miércoles, 9 de marzo de 2011

Los Docentes en acción


Este espacio va dirigido a todos los docentes reflexivos, críticos y emprendedores. Permite intercambiar opiniones, realizar comentarios sobre contenidos de nuestra especialidad, compartir experiencias y proyectos ejecutados desde las aulas. 

Las clases se planifican al detalle, sin apenas interrupciones: se formulan los objetivos a conseguir, se propone un trabajo concreto y se procede a realizarlo, individualmente o en grupo. Como pauta básica, prevalece al mismo tiempo el respeto por el alumnado y por la tarea profesional docente. En una atmósfera de confianza, el profesorado intenta responder a las necesidades de cada uno, con una actitud  de flexibilidad y de cambio continuo.

¿Qué hacen los docentes?

Los profesores no hacen grandes discursos pedagógicos, pero parecen dominar las estrategias para motivar a sus alumnos en el aprendizaje, conocen los ritmos y la combinación apropiada

de las actividades que proponen a sus alumnos, les dejan que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y se les ve, a pesar de la presencia de extraños, relajados y contentos. Y además, son capaces de justificar lo que hacen cuando se les pregunta por ello. “Creemos que lo que hacemos tiene su fruto en términos de aprendizaje del alumnado, y si comprobamos que no es así, cambiamos de táctica”.

Los alumnos y alumnas parecen tener claro lo que están haciendo y por qué, aunque algunos necesitan que se les recuerde la finalidad e importancia de algunas tareas. El nuevo material y las nuevas actividades conectan con temas y aspectos trabajados con anterioridad. No hay mucha lección magistral. En casi todas las lecciones se hace una propuesta rápida y clara del trabajo, que se ejecuta individualmente o en grupo, sin grandes tiempos muertos. Cuando la mayoría del alumnado ha finalizado se pasa a la siguiente. “No renunciamos a la clase dirigida por el profesor, que en muchos casos es la estrategia más rápida y efectiva, pero sabemos que es igual de productivo el aprender haciendo, ya sea individualmente o en grupo. El aprendizaje funcional tiene que primar la práctica guiada y supervisada “Todos son capaces de hacer algo bien. Algunos requieren un mayor estímulo y reconocimiento”, dice Suvi Kastenpohja, profesora de tercer grado en la escuela de Primaria Kipärämäen. “De todos y todas se esperan resultados positivos. En algunos casos se diferencian los resultados en razón de la habilidad.

No a todos se les asigna un papel difícil en la obra colectiva de fin de curso, o en la interpretación musical no todos interpretan los solos”, prosigue. Los alumnos parecen responder a las expectativas de sus profesores con interés y concentración. Extraña, como excepción, el ostracismo de una muchacha, que se sienta en una esquina sin hacer ni decir nada, durante toda la divertida clase de música en la escuela Kil pisen.


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