miércoles, 9 de marzo de 2011

Perfil del Docente


La idea básica de la renovación está en el hecho de reconocer el planteamiento humanista y desarrollista, constituyendo una buena combinación para dar, en forma combinada y pluralista, su contribución a la reformulación de un modelo de formación docente que se fundamente en una racionalidad sustantiva y significativa.

La nueva visión combinará el criterio de la competencia con el criterio ético. La meta es formar un individuo con capacidad de innovación y creación. Se concibe que el docente tenga la suficiente formación para prestar atención al proceso educativo y mejorarlo creativamente.

De esta manera surge un perfil más amplio, que incluye el desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal, dimensión social e intelectual.

Basándose en Kincheloe (1.989), la propuesta actual de formación docente se basa principalmente en los siguientes aspectos:

   1. Centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanzacomo actividad académica e intelectual.
   2. Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información.
   3. Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
   4. Necesidad de tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social.
   5. Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.


A continuación veremos este video que nos aclarará más acerca de como debe ser el perfil de un verdadero Docente.
 







Funciones de los Docentes de Hoy


El papel de los Formadores   no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos " aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, formación  centrada en el alumno) y les exijan uninterdisciplinario de la información para que construyan su propio.

A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso:

Estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas conéxito.

Por ello, hoy en día conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a su aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características procesamiento activo e conocimiento.


Los Docentes en acción


Este espacio va dirigido a todos los docentes reflexivos, críticos y emprendedores. Permite intercambiar opiniones, realizar comentarios sobre contenidos de nuestra especialidad, compartir experiencias y proyectos ejecutados desde las aulas. 

Las clases se planifican al detalle, sin apenas interrupciones: se formulan los objetivos a conseguir, se propone un trabajo concreto y se procede a realizarlo, individualmente o en grupo. Como pauta básica, prevalece al mismo tiempo el respeto por el alumnado y por la tarea profesional docente. En una atmósfera de confianza, el profesorado intenta responder a las necesidades de cada uno, con una actitud  de flexibilidad y de cambio continuo.

¿Qué hacen los docentes?

Los profesores no hacen grandes discursos pedagógicos, pero parecen dominar las estrategias para motivar a sus alumnos en el aprendizaje, conocen los ritmos y la combinación apropiada

de las actividades que proponen a sus alumnos, les dejan que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y se les ve, a pesar de la presencia de extraños, relajados y contentos. Y además, son capaces de justificar lo que hacen cuando se les pregunta por ello. “Creemos que lo que hacemos tiene su fruto en términos de aprendizaje del alumnado, y si comprobamos que no es así, cambiamos de táctica”.

Los alumnos y alumnas parecen tener claro lo que están haciendo y por qué, aunque algunos necesitan que se les recuerde la finalidad e importancia de algunas tareas. El nuevo material y las nuevas actividades conectan con temas y aspectos trabajados con anterioridad. No hay mucha lección magistral. En casi todas las lecciones se hace una propuesta rápida y clara del trabajo, que se ejecuta individualmente o en grupo, sin grandes tiempos muertos. Cuando la mayoría del alumnado ha finalizado se pasa a la siguiente. “No renunciamos a la clase dirigida por el profesor, que en muchos casos es la estrategia más rápida y efectiva, pero sabemos que es igual de productivo el aprender haciendo, ya sea individualmente o en grupo. El aprendizaje funcional tiene que primar la práctica guiada y supervisada “Todos son capaces de hacer algo bien. Algunos requieren un mayor estímulo y reconocimiento”, dice Suvi Kastenpohja, profesora de tercer grado en la escuela de Primaria Kipärämäen. “De todos y todas se esperan resultados positivos. En algunos casos se diferencian los resultados en razón de la habilidad.

No a todos se les asigna un papel difícil en la obra colectiva de fin de curso, o en la interpretación musical no todos interpretan los solos”, prosigue. Los alumnos parecen responder a las expectativas de sus profesores con interés y concentración. Extraña, como excepción, el ostracismo de una muchacha, que se sienta en una esquina sin hacer ni decir nada, durante toda la divertida clase de música en la escuela Kil pisen.